Por David Funes Molina
En este artículo hablamos de “The Rainbow Tree”, un proyecto futurista y ecológico. Se trata de un edificio-árbol, que supondría un nuevo atractivo arquitectónico para Filipinas.
Vincent Callebaut Architectures ha imaginado The Rainbow Tree, una torre modular hecha de madera en la ciudad de Cebú (Filipinas), siguiendo la herencia cultural y natural filipina. Este edificio se construiría a partir de un total de 1.200 módulos prefabricados de madera laminada en cruz y se elevaría 115 metros de altura. Se trata de un proyecto sostenible con paneles solares y turbinas eólicas, que se alimentaría de energía natural. Es decir, un bosque vertical completamente biológico. Esta innovadora creación arquitectónica constaría de 32 alturas y albergaría, entre otras instalaciones, un restaurante, espacios de trabajo conjunto, oficinas, una piscina, un spa y unidades residenciales dotadas de una, dos o tres habitaciones.
La técnica de construcción utilizada consiste en la superposición de listones de madera dispuestos perpendicularmente y conectados entre sí mediante adhesivos estructurales orgánicos, para respetar el carácter biológico y sostenible de todo el conjunto. Compuesto por un núcleo y una fachada de “exoesqueleto”, el espacio interior está completamente liberado. En el diseño destacan los balcones de madera esculpidos hacia fuera, donde se integrarían maceteros para albergar sus más de 30.000 plantas, arbustos y árboles tropicales. Se calcula que podrían capturar 150 Tm de CO2 al año. En la azotea está prevista la instalación de una granja urbana para el cultivo de hortalizas y otras especies vegetales.
El arquitecto belga afirma que para 2050 se estima que el 80% de la población del mundo vivirá en ciudades, con lo que este tipo de edificios mejorarán la salud mental de sus residentes y también ayudarán al bienestar ecológico.
“Nuestras arquitecturas biofílicas apuntan a mejorar la salud mental de los habitantes mediante el uso de materiales de base biológica y la integración de jardines colgantes que ofrecen a todos un refugio de serenidad en el corazón de las ciudades”, señala el arquitecto. De hecho, ya en 2001 ganó el Gran Premio de Arquitectura Napoleón Godecharle, de la Academia de Bellas artes de Bruselas, con su proyecto “Lilypad“, una ciudad acuática y auto sostenible para 50.000 personas. Desde entonces ha ganado innumerables premios por su creatividad y su constante inventiva, creando proyectos que mezclan muchos campos de la ciencia. Sus propuestas asombran y fascinan porque parecen puras utopías. Con una permanente visión de futuro, sus creaciones apuntan hacia estrategias que permitan una vida sostenible, a la vez hacen que gala de una gran belleza.
Woodna Maderas Naturales brinda la posibilidad de poner un trozo de naturaleza en tus proyectos e inventar nuevas aplicaciones para la madera. Un ejemplo son nuestros troncos de nogal naturales: