Hoy en día se utilizan muchos términos para referirse a los suelos de madera y suelos que imitan a la madera: parquet o parqué, tarima, macizo, machihembrado, multicapa, ingeniería, industrial, flotante, laminado, composite, estratificado, vinílico, melamínico… y combinaciones de varios términos como tarima flotante, parquet laminado, tarima laminada vinílica… términos que llevan a una gran confusión entre los consumidores. ¿Cuántas clases de tarimas hay? ¿Qué diferencias hay entre laminado y madera? ¿Qué diferencia hay entre laminado flotante y madera flotante?
Tipos de suelos de madera
Los suelos de madera se clasifican en 2 tipos:
1,- Suelos de madera, norma UNE-EN 13756:2019 “Suelos de madera y parquet. Terminología”
2.- Suelos laminados o con revestimiento plástico, norma UNE-EN 13329:2016+A1:2017 “Revestimientos de suelo laminados. Elementos con capa superficial basada en resinas aminoplásticas termoestables. Especificaciones, requisitos y métodos de ensayo”
La principal diferencia entre suelo de madera y suelo laminado es la capa superior, cara vista o de desgaste, también llamada capa noble, lo que realmente pisas. Esa capa ¿es madera o es una imitación de madera hecha con productos plásticos? Si la capa que pisas es de madera tenemos un suelo de madera, si es una imitación de plástico tenemos un suelo laminado.
Los suelos de madera pueden dividirse a su vez en: suelos macizos o suelos multicapa. En los primeros son tablas macizas de un mismo tipo de madera y en los multicapa, o de ingeniería, están formados por varias capas que pueden ser de distintas maderas, pero siempre de madera.
Los suelos laminados tienen la cara vista o de desgaste constituida por una o varias capas de un material fibroso (generalmente papel), impregnada en resinas aminoplásticas termoestables (melaminas o lo que comúnmente se conoce como plástico) que imitan la madera u otros materiales. Son suelos que imitan la madera, pero no son suelos de madera, como mucho se deberían denominar derivados de la madera. Para saber la composición de este tipo de suelos puedes ver este enlace de la marca Faus:
https://www.faus.international/es/blog/composicion-del-suelo-laminado/
Esta confusión entre madera y plásticos que imitan la madera no sólo pasa en suelos, también pasa en panelados, muebles (sobre todo en muebles de cocina) y diversos objetos hechos de materiales que imitan la madera. Esto es un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes de productos de madera, que tienen que explicar y defender las cualidades de utilizar un material natural, sostenible y sano, contra un material artificial, contaminante e insano. Por este motivo, la Federación Europea del Parquet ha creado el sello Real Wood donde pueden verse los beneficios de instalar suelos reales de madera. https://realwood.eu/es/
Diferencias entre suelos de madera y suelos laminados
Las principales diferencias entre suelos de madera y suelos laminados son:
- Los suelos de madera se pueden reparar y cambiar de aspecto, los laminados no. Para saber más, puedes leer nuestro artículo sobre acuchillado de parquet
- Al envejecer los suelos laminados amarillean, con el paso del tiempo se ve más el plástico y que es una imitación. La madera sin embargo no envejece toda igual y se ve que es un material natural.
- Los suelos de madera duran más. Hay casonas y palacetes de cientos de años con suelos de madera.
- Caminar por un suelo de madera transmite mejor sensación que otros suelos. Esto es debido a que no acumula electricidad estática, a que es un material cálido, que adapta su humedad a la del ambiente… y en definitiva, a que es un material natural.
- El mantenimiento de suelos de madera es muy sencillo, leyendo nuestro artículo sobre cuidados de suelos de madera
¿Parquet o tarima?
Habitualmente se emplean parquet y tarima como sinónimos. El primer término es más empleado en la zona de levante y el segundo en el norte e interior de la península. Parquet es el nombre correcto según la norma UNE-EN 13756:2019, ya que el nombre de tarima es cuando se instalaba el parquet clavado sobre rastreles formando una tarima.
¿Flotante o encolado?
Hoy en día, estas son las dos principales formas de colocación del parquet. La otra forma es clavada a rastreles de madera, que hace un efecto tarima pero está en desuso.
El sistema flotante, como su nombre indica, es una forma de colocación donde las tablas de parquet se colocan sueltas sobre la solera, colocando una lámina anti-humedad y/o anti-ruido entre la solera y la madera. Es un sistema que se emplea sobre todo con los suelos laminados o plásticos. Menos recomendable para parquet multicapa de madera y que no se puede emplear en parquet de madera maciza. Tiene las ventajas de que es más fácil de sustituir y de que la sensación de pisada es más amortiguada. Tiene la desventaja de que los movimientos de la madera pueden ser incómodos y que cruje o suena más al caminar por encima.
En el sistema encolado, el parquet se encola al suelo y queda unido a la solera. Este sistema en suelos de madera evita movimientos indeseados de la madera y posibles crujidos. También es el recomendado con suelos de calefacción radiante. Se recomiendan colas de silano, que son más elásticas y permiten cierto movimiento de la madera.
¿Qué tipos de parquets hay?
Resumimos aquí el pliego de condiciones de suelos de madera para interiores que podéis encontrar en la muy recomendable documentación de Pliegos de Condiciones de Productos de Madera que ha desarrollado AITIM. Ver enlace https://infomadera.net/uploads/pliegos/archivo_29_Suelos_Madera_Interior_2020.11.18_SG.pdf en https://infomadera.net/modulos/pliegos.php
En el pliego se recogen 5 tipos de parquets, a lo que nosotros añadimos 1 más:
Parquet macizo machihembrado (también conocido como tarima maciza) UNE-EN 13226
Se trata de madera natural de una pieza, el grueso suele estar entre los 18-23 mm, los anchos posibles dependen de la especie de árbol y el diámetro del tronco, y los más comunes y estables suelen estar entre 100 y 150 mm, estando los grandes formatos por encima de los 190 mm. Normalmente se venden varios largos, que pueden oscilar entre los 600-2000 mm.
La colocación tradicional sobre rastreles se llama entarimado, por ello nos referimos tan habitualmente a este tipo de suelos como “tarima”. Actualmente la colocación más habitual y además, recomendada para suelos de calefacción radiante, es encolado a la base o solera.
Más información en: https://woodna.es/suelos-de-madera-maciza/tarima-maciza-madera/
Parquet multicapa o de ingeniería (también conocido como tarima multicapa) UNE-EN 13489
Es una innovación surgida para abaratar los costes, utilizando madera noble sólo en la parte de arriba y dejando maderas más económicas en el resto. Se presenta en forma de sándwich: una capa superficial de entre 2,5 a 6 mm de madera noble, una intermedia de 6 a 9 mm formada por listones de pino y finalmente una contracara de 2 a 3 mm, también de madera de conífera. También se utiliza mucho la capa noble encolada sobre contrachapado fenólico. Esta composición multicapa hace que la madera sea más estable y que se puedan colocar tablas más anchas, de mayor formato.
Las medidas más habituales que encontramos tienen unos espesores de 14 – 16,5 o 22 mm, anchos de 120 a 260 mm y longitudes entre 1.000 y 2.400 mm
https://woodna.es/suelos-de-madera-maciza/tarima-maciza-madera/
Parquet mosaico (taraceado) UNE-EN 13488
También conocida como damero. Está formado por tablillas donde la longitud de ésta debe de ser un múltiplo de la altura. Las tablillas son de madera maciza y tienen longitudes que van de 115-165 mm, anchos por debajo de 35 mm y un grosor por encima de los 8 mm.
Lamparquet UNE-EN 13227
Este pavimento también mantiene una relación proporcional entre la longitud y el ancho, igual que en el mosaico, pero la relación está por encima de 5 a 7 veces la longitud para poder combinarlas realizando otro tipo de figuras.
Las dimensiones más habituales son grosor 9-11 mm, ancho 30-75 mm y longitud 120-400 mm. Recientemente se ha puesto de moda el lamparquet de gran formato, con unas medidas algo superiores: grosor 13-14 mm, ancho 60-80 mm y longitud 350-600 mm.
https://woodna.es/suelos-de-madera-maciza/parquet-artistico/
https://woodna.es/suelos-de-madera-maciza/loseta-versalles/
Parquet industrial UNE-EN 14761
Son tablillas sueltas que antaño provenían de la desclasificación comercial de sobrantes de madera y lo que las diferencia con otras tablillas es su colocación: es de canto. Se ha utilizado tradicionalmente para lugares donde se prevé que haya mucha abrasión porque tiene muy buena resistencia al desgaste. Las dimensiones habituales son unos 10 mm de grosor y una relación longitud-ancho de 250×50 mm y 250×22 mm.
La instalación debe realizarse encolado a la base, normalmente se sujetan con algún tipo de cinta adhesiva para facilitar la instalación, que desaparece al acuchillar el suelo.
Parquet de adoquines, de tarugos, de testa, Drakkar-Woodna
El parquet o tarima de madera maciza de testa está formado por dados de madera colocados en corte transversal de la madera. La disposición de la fibra es vertical en vez de horizontal, es decir, que es como si tuviéramos una estructura de tubos puestos en pie. Esta disposición proporciona unas propiedades de dureza y conductividad que convierten al parquet de testa en un producto muy adecuado para suelos de alto tránsito y suelos con calefacción radiante-refrescante.
La empresa Drakkar en colaboración con Woodna Maderas Naturales ha desarrollado la loseta de testa en madera de cerezo, una sinergia entre la innovadora tecnología de la empresa francesa Drakkar y el compromiso de sostenibilidad ambiental que Woodna aporta con sus plantaciones forestales renovables.
Más info en https://woodna.es/suelos-de-madera-maciza/suelo-drakkar/