Te contamos todo sobre el método Shou Sugi Ban, sus orígenes y ventajas. Quédate y descubre está técnica de suelo carbonizado.
Origen del Shou Sugi Ban
Recientemente se está recuperando una técnica tradicional japonesa para la protección de la madera, aparte de su valor estético este proceso es más ecológico que los recubrimientos con derivados sintéticos. La técnica Shou Sugi Ban para conservar la madera se introdujo hace cientos de años.
El origen de este método se remonta al Japón del siglo XVIII, en las zonas costeras de la isla buscaban una solución al deterioro de la madera por salitre y humedad. Con el sistema Yakisugi (焼杉), Yaki significa calentar con fuego y Sugi, ciprés, se dio respuesta a las necesidades de los carpinteros en una época donde la disponibilidad de acabados era bien reducida.
El método del Shou Sugi Ban
La técnica consiste en llegar a carbonizar unos 3 o 4 mm de espesor de la superficie de la madera (sólo en una de sus caras) frenando la combustión con agua. Una vez enfriado se cepilla y se limpia y sobre ella se aplican aceites naturales para protegerla. Recuerda que debes diferenciar entre aceite y barniz.
Las ventajas de los suelos de madera carbonizada con el método Shou Sugi Ban
Se trata de un proceso de acabado totalmente natural que reduce el impacto ambiental. La capa carbonizada de unos pocos milímetros es suficiente para proteger la madera y hacerla más duradera. La madera carbonizada puede durar más de 50 años sin volver a tratar. El revestimiento de madera quemada es resistente a la intemperie y su superficie no cambia de color con el tiempo. Además, la capa carbonizada es resistente al moho, a los insectos, al agua e incluso al fuego.
Nuestro suelo drakkar
La madera carbonizada es una solución única, moderna y sostenible para una variedad de diseños. La madera, quemada en condiciones controladas, es adecuada tanto para exteriores como para interiores. En exteriores es habitual verla en revestimientos, cubiertas y cercas. En interiores, es posible instalarlo si el producto está ya acabado, podemos encontrar suelos y obras artísticas realizadas con esta técnica.
Producir madera carbonizada requiere precisión, tanto en el proceso de preparación como en la quema de la madera. No todas las maderas son aptas para esta técnica. Siempre seleccionamos y preparamos el mejor material y medimos el tiempo de carbonización con precisión para garantizar un resultado de alta calidad.
En WOODNA queremos ofrecerte todas las opciones medioambientalmente sostenibles y estéticas, por eso dentro de la gama de suelos end grain, también conocido como entarugado o adoquín de madera, puedes encontrar la opción BRULÉ, además de otras múltiples opciones disponibles en nuestro catálogo Drakkar.
Si necesitas un presupuesto personalizado, puedes contactar con nosotros en el formulario de contacto o llamarnos al 91 360 42 00. Además de suelos, puedes conocer todos nuestros productos en la web de WOODNA,
Y no olvides cuidar y limpiar tus suelos de madera, tal y como te explicamos en este otro artículo.