Contenido
El auge de la madera para decorar que vivimos desde hace varios años estriba tanto en parámetros de elegancia y belleza (la madera es un material noble que aporta calidez y exclusividad), como en parámetros ecológicos (la madera es uno de los materiales más sostenibles y renovables y más si procede de plantaciones). Uno de los productos que más sobresalen en este auge son las Rodajas de Madera decorativas, de cuyo uso decorativo hablamos hace poco en este mismo blog: 7 Ideas para decorar con Rodajas de Madera. Quede constancia de ello con esta magnífica foto que nos mandaron desde el portal de repostería Boulevard Pink.
Cuidados de las Rodajas de Madera decorativas
Como decíamos, ante la demanda de las mismas, nos hemos decidido a redactar este post en el que os daremos un par de breves consejos para mantener en óptimas condiciones vuestras rodajas de madera, ya que sois varios los que nos habéis preguntado a través de nuestro Facebook Woodna Maderas Naturales cómo cuidar o qué mantenimientos se necesitaban. Vuestras dudas sobre todo han hecho referencia a tres aspectos:
¿Por qué se les cae la corteza, se rajan o se agrietan las rodajas de madera?
Las rodajas de madera son un producto fresco para decoraciones efímeras. Se sacan de troncos que han sido cortados en invierno. Aunque lleven 6 meses cortados, estos troncos están húmedos, por tanto, las rodajas, cuando las servimos, tienen la humedad propia de la madera. Secar las rodajas es un proceso lento que dura más de un mes y en este proceso se rajan o agrietan muchas rodajas.
Por eso para decoraciones efímeras recomendamos nuestras rodajas frescas. El problema que tiene las rodajas frescas es que con el paso del tiempo y si se exponen al sol o en un ambiente seco pierden muy rápido el agua y se rajan o pierden la corteza.
Cuando compramos rodajas de madera decorativas, así como cualquier pieza u objeto realizado en madera natural, debemos ser conscientes de que la madera, y es ésta una de sus virtudes, es un material orgánico higroscópico, es decir, que intercambia humedad con el medio en el que se encuentra.
Estos intercambios de humedad producen movimientos, hinchazones o mermas por eso se dice que la madera es un material “vivo” que se mueve. Para conservarlas lo mejor es tenerlas en un ambiente húmedo y fresco.

¿Las rodajas de madera decorativas se pueden barnizar?
Las rodajas se cortan con un aserradero de hoja fina. Tienen unas ligeras marcas del aserradero y no están pulidas, por lo que para barnizarlas se tendrían primero que secar (más de 1 mes en ambiente controlado) y luego pulirlas mediante cepillado y lijado. Finalmente aplicar varias campas de barniz.
Es un proceso costoso que para decoraciones efímeras no le vemos utilidad, además, en nuestra opinión, si las barnizamos, las robaríamos su aspecto natural. Si lo que deseamos es un soporte o bandeja de madera pero con un aspecto barnizado, podéis consultar las bandejas que tenemos disponibles en nuestra sección de bandejas y platos de madera


¿Hay alguna forma de hidratarlas o tratarlas?
El mejor tratamiento para las rodajas de madera frescas es mantenerlas en un lugar húmedo y fresco. Pero si después de utilizarlas vemos que las rodajas aguantan y queremos conservarlas lo más recomendable es tratarlas con aceite.
El aceite tiene que ser un aceite para tratar maderas y mejor si es un aceite natural, como el aceite cocido de linaza, que sirve para aplicar en productos que van a estar en contacto con alimentos.
Prestar atención a la etiqueta porque muchos aceites que se venden como aceite de linaza natural solo tienen un pequeño porcentaje y el resto es aceite mineral procedente del petróleo. Recomendamos que el aceite empleado sea un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Aun así, no deberíamos aplicar este aceitado más que cuando la rodaja ya este seca o parcialmente seca.
¿Se pueden lavar las rodajas de madera?
Para lavarlas, debemos ser un poco cuidadosos, evitar meterlas en lavavajillas o exponerlas a grandes cantidades de agua. Con pasar un paño húmedo, sería suficiente.
Más consejos para el cuidado de las rodajas de madera decorativas
Esperamos que os haya servido este artículo. ¡Si conocéis algún consejo que pueda servir de ayuda para el cuidado de las rodajas de madera, estaremos encantados de escucharos!
Comprar rodajas frescas de madera decorativas
Comprar rodajas semisecas de madera decorativas