La semilla de una Promesa de Madera Noble
En el anterior artículo de Woodna, os hablamos del concepto de Madera Sostenible (madera obtenida a partir de plantaciones sostenibles), de los beneficios para el medio ambiente que este nuevo tipo de industria acarrea y de la consiguiente “Promesa de Madera Noble” que cada uno de nuestros productos de madera lleva escrito en sus raíces.
En este artículo queremos remontarnos al principio de todo, a la semilla del sueño, al trabajo de laboratorio previo a la creación de una plantación sostenible, lo que conocemos como fase de “reproducción clonal mediante micropropagación”. Así que, antes de empezar, recuperemos una breve definición de qué es una plantación sostenible.
¿Qué son las plantaciones sostenibles?
Las plantaciones sostenibles suponen un concepto renovador frente a los modelos de explotación forestal tradicionales, con el fin de ayudar a preservar los bosques y espacios naturales sobre los que la explotación forestal tradicional precisamente se empleaba.
La creación de una plantación sostenible consiste en la forestación o reforestación de un terreno en el que se ha perdido una cobertura boscosa natural, o simplemente no la había, para emplear sobre ella técnicas y modelos de explotación maderera sostenibles. Por ejemplo, en lugar de utilizar herbicidas químicos para el cuidado y mantenimiento, utilizamos agroforestación (empleo de ganado ovino para eliminar las malas hierbas).
Reproducción clonal mediante micropropagación
Lo que definirá así a una plantación sostenible es, además de sus objetivos ecológicos, las técnicas y modelos de gestión que aplicaremos sobre ella. Retomando el tema inicial del artículo, hoy vamos a hablaros de la “reproducción clonal mediante micropropagación”, el primer paso de esas técnicas y modelos de explotación inteligente y sostenible que mencionamos.
¿Qué es la reproducción clonal mediante micropropagación?
La reproducción clonal mediante micropropagación es un trabajo de laboratorio que nos permite mejorar la calidad de nuestros árboles y, por tanto, la calidez y calidad de nuestros productos de madera noble. Mediante este trabajo de laboratorio, escogemos aquellos ejemplares que, en un contexto de reproducción y crecimiento controlados, mejores cualidades presenten, cualidades en lo referente a la calidad de su madera y a la velocidad de su crecimiento (tened en cuenta que cuanto más rápido crece un árbol, su trabajo ecológico -almacenamiento de CO2– es mejor). Los ejemplares exitosos en este sistema de reproducción clonal mediante micropropagación son los que serán trasladados a nuestras plantaciones sostenibles.
La reproducción clonal mediante micropropagación es un proceso que atraviesa 5 fases:
- Fase 1: Establecimiento in vitro
- Fase 2 : Proliferación
- Fase 3 : Enraizamiento
- Fase 4 : Aclimatación
- Fase 5: Plantación clonal. Es la última fase del proceso de micropropagación y en el que se ve recompensado todo nuestro esfuerzo y trabajo.
Un modelo basado en plantaciones forestales sostenibles que nos permiten mejorar la calidad nuestros productos y de nuestro entorno.