Las características que poseen las maderas nobles hacen que sean las más valoradas y cotizadas del mercado. Se trata de un tipo de maderas con mayores prestaciones para decoración, ebanistería fina o suelos premium, con un diseño superior al resto de maderas. En este post te contamos todo lo que necesitas sobre estas exclusivas y lujosas maderas.
Las maderas nobles o finas son completamente naturales, extraídas del tronco de los árboles y destacan por su mayor densidad (algunas no flotan), grano fino, así como la forma y uniformidad de sus vetas. A diferencia de las maderas más populares, permiten realizar tallas perfectas sin que se formen astillas. Además, presentan una inusual resistencia a la carcoma, un insecto que se come la madera y debilita su rigidez.
Estas características únicas hacen que este tipo de madera se utilice principalmente para la fabricación de muebles y suelos de lujo. Se obtiene de árboles como el nogal, el roble o el ébano.
En cuanto a su precio, no está hecho para la economía de cualquier familia. No sólo es elevado debido a su calidad y características, sino debido también a factores como que son más escasas, tienen un alto coste de recolección y de transporte.
Por otro lado, estas maderas son tan densas y robustas debido al lento crecimiento de sus árboles. Algunas especies tardan décadas o cientos de años antes de poder ser cortadas, lo que explica la escasez antes mencionada.
Tipos de maderas nobles
Existen muchísimos tipos de árboles de los que podríamos obtener madera noble, pero si mencionásemos todos tendríamos que dedicarle un post entero. A continuación, os mostramos los más conocidos y comunes:
- Roble: Es el árbol más popular cuando hablamos de este tipo de madera, en concreto el roble marrón oscuro. Es la especie más abundante y de fácil acceso para la extracción de madera dura. Se caracteriza por sus múltiples usos, su resistencia y durabilidad.
- Ébano: Este árbol de origen africano presenta una calidad que durante muchos años ha sido muy solicitado por las clases sociales más altas. Destaca su oscuro color, casi negro.
- Fresno: Es una madera dura, elástica y de gran densidad. Se puede encontrar en bates de béisbol, guitarras y arcos. Sin embargo, presenta el problema de que frecuentemente es devastada por los insectos.
- Caoba: Es uno de los favoritos de muchos ebanistas, que lo encuentran fácil de trabajar, hermoso y que se ofrece en una variedad de colores que van desde el marrón rojizo hasta el marrón estándar. Sin embargo, lo que lo diferencia de otras maderas es su alta calidad.
- Nogal: Es un tipo de madera dura que tiene un color chocolate muy bonito y que podemos encontrar en España. Se puede ver adornando suelos y paredes en casas de alta gama. Es una madera hermosa que, al mismo tiempo, es cara.
- Cerezo: Es una de las más económicas y destaca por ser una madera dura. Se presenta en tonos de marrón claro y marrón más oscuro y se suele utilizar para mesas, cabeceros de cama o incluso para suelos.
Si tienes cualquier tipo de duda relacionada con maderas nobles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Woodna no queremos ser una empresa basada simplemente en productos. También somos amor por la madera y tenemos el compromiso de ofrecer a nuestros clientes una experiencia maravillosa cada vez que visitan nuestro sitio, se relacionan con nosotros o hacen una compra.