Una de nuestras principales líneas de producción es la que engloba a todos nuestros complementos de madera para el hogar, destinados a aportar un toque de funcionalidad en nuestras actividades domésticas sin que esa teleología reste belleza ni respeto por el medio ambiente, como ocurre con otros artículos con la misma función, pero elaborados a partir de materiales derivados del petróleo, por ejemplo.
Desde nuestras Baldas Tecnológicas de nogal hasta nuestros Fruteros de Madera de Nogal, o nuestra Serie Regia de Mesas de madera maciza, Woodna ofrece, a todos los que de pequeños soñamos con tener una casa en el árbol, tener, ahora de adultos, la pureza de un árbol en casa.
Pero, ¿por qué la madera es un elemento tan apreciado cuando hablamos de decorar nuestro hogar?
Artículos de madera para el hogar
Evidentemente, la madera noble, gracias a su textura y sus veteados, transmite una calidez y una elegancia que ningún otro material consigue transmitir, ya sea mediante suelos de madera, muebles de madera o detalles aislados. Calidez y elegancia son dos sustantivos que cualquiera, independientemente de que tengamos gustos más clásicos, más modernos, más recargados o más minimalistas, desearíamos incorporar en la decoración de nuestro hogar.
Pero además de estas cualidades de la madera, que despiertan en nosotros una agradable sensación de confort y de belleza, en la asociación madera-hogar hay algo más, algo que va más allá de las cualidades relacionales y racionales que podamos describir. Quizá en ello, el lenguaje, el alma que lleva dentro cada palabra por sí misma, nos arroje algo de luz.
Etimología de la palabra hogar: Alma de Madera
Los romanos desarrollaron una amplia mitología destinada a proteger el espacio sagrado, familiar, que era la casa (lat. Domus). Los dioses, genios o divinidades del hogar se dividían en tres grandes grupos, cado uno destinado a proteger un espacio de la casa diferente:
- –Penates: Divinidades encargadas de velar la despensa (lat. Penus) donde se guardaban los alimentos de la casa
- –Manes: Los manes encarnaban los espíritus de los antepasados
- –Lares: Los lares eran divinidades encargadas de vigilar y proteger el terreno sobre el que se levantaba la casa y, en especial, solían colocarse en las cocinas, donde se alimentaba el fuego sagrado, el fuego doméstico (lat. Focus).
Es en el ámbito de estos últimos, los lares, donde encontramos el significado etimológico que buscamos en este artículo, ya que, aunque en latín, como dijimos, para referirse a la casa se empleaba la palabra “domus”, de cuya etimología nos han llegado las palabras “domicilio” o “doméstico”, en la actualidad, cuando queremos referirnos a nuestra casa como ese espacio lleno de calidez reconfortante, empleamos el término “hogar”, que viene, sin embargo, de la palabra latina “focus”, el “fuego sagrado”, la lumbre que se encendía en las cocinas romanas.
Quizá, dadas las connotaciones etimológicas que acabamos de ver, sean éstas una de las razones por las que la madera tenga una relación emocional, en nuestras mentes, tan estrecha con la palabra hogar, en tanto la intimidad, belleza, calidez, elegancia y confortabilidad que una pieza de madera aportará a nuestra vivienda.
Artículos de madera para la cocina
Tal es así, que las cocinas siguen siendo, a pesar del pragmatismo que la economía actual impone sobre las viviendas, y para las viviendas que cuenten con una cocina más o menos amplia, ese lugar de reunión familiar, ese lugar donde se siguen “cocinando” los afectos familiares, nuestras raíces. Por ello, nuestra línea de productos de madera natural para el hogar hace especial hincapié en los artículos de madera para cocina:
Tabla de madera con soporte para tablet
He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es buena.
Saludos
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos