Un rascacielos de madera sostenible en pleno Londres
Como os comentamos en la entrada inaugural del blog de Woodna, la madera sostenible se está convirtiendo en la materia prima del momento, tanto a un nivel constructivo, funcional, como a un nivel estético, decorativo. Cada vez son más los profesionales y diseñadores de diversos ámbitos que apuestan por la madera sostenible como el material protagonista de sus creaciones. Con la noticia de la que hacemos eco en este artículo, parece que el despegue de la madera sostenible por fin toca el cielo.
La construcción del rascacielos de madera más alto del mundo parece que tendrá lugar, de confirmarse el proyecto, en Londres, en la zona de Barbican State. Dicho rascacielos, para el que se planean emplear más de 65.000 metros cúbicos de madera proveniente de plantaciones sostenibles, puede convertirse en la segunda torre más alta de Londres, después de The Shard.
- El rascacielos de madera sostenible contará con 300 metros de altura (unas 80 plantas)
- Una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados
- Alojamiento para unos 1.000 apartamentos
Por ahora nos contentamos con las recreaciones fotográficas llevadas a cabo por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, el estudio PLP Architecture y la consultora Smith y Wallwork, que os mostramos en este artículo.
¿Por qué un rascacielos de madera sostenible?
El director del Center for Natural Material Innovation de Cambridge, Michael Ramage, ha sido contundente en la motivación de su elección:
- El empleo de madera evitará la emisión de unas 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera
- La reducción de costes y la mejora de los plazos de construcción
- El aumento de la resistencia al fuego
- La reducción significativa en el peso total de los edificios
El proyecto parece que saldrá adelante ante los problemas demográficos que presenta Londres, pero todavía no hay nada confirmado. El edificio de madera más alto del mundo en 2016 es, por ahora, The Tree/Treet, situado en la ciudad de Bergen (Noruega), con 14 alturas.
La madera sostenible prosigue su buena andanza hacia convertirse en la materia prima del futuro
Sostenibilidad
Diseño
Belleza
“Una Promesa de Madera Noble”