Muchas veces tenemos tablones de madera viejos que decidimos tirarlos. Sin embargo, con un poco de paciencia y creatividad, podemos dar multitud de nuevos usos a esa madera. A continuación, compartimos algunas ideas con tablones de madera, realmente sencillas para decorar tu hogar:
Estantería o balda
Cualquier tabla de madera con suficiente grosor como para soportar el peso de ciertos objetos puede ser utilizada como estantería. Estas estanterías de madera reutilizada quedan bien en cocinas, habitaciones, salones y pasillos. Para ello, solo necesitaremos un par de escuadras de metal y tornillos para que sujeten nuestro tablón a la pared. Otra opción es realizar una estantería colgante con cuerdas.
Cabecero
Para llevar a cabo este proyecto, necesitarás algo más de paciencia, pero sigue siendo bastante sencillo de hacer y puede ser un hermoso complemento para cualquier dormitorio. Utiliza tablas de madera que sean un poco más largas que tu colchón. A continuación, colócalas en la pared detrás de la cama, con la forma que quieras que tenga tu cabecero. Después, simplemente fíjalas con pegamento y clavos y si lo deseas, tiñe las tablas del color que más te guste.
Mesa
Crear una mesa a partir de un tablón viejo de madera es más fácil de lo que muchos se imaginan. Los elementos que hacen falta son las patas de la mesa, un taladro y tornillos. Una vez tengamos todo lo necesario, solo hará falta colocar las patas a la parte inferior del tablón de madera con unos tornillos y la ayuda del taladro. Asegúrate de que sea estable y ya tendrás tu mesa lista.
Botellero de vino
Si buscas un botellero de estilo rústico en el que poder colocar tus botellas de vino, no existe mejor material que la madera. Con un par de tablas de madera reutilizadas podemos realizar este complemento que dará un toque personal y único a tu salón.
Esta última idea es para l@s más manitas y que dispongan de algunas horas libres. Juntando dos pallets en forma de banco y amarrando ese banco a una superficie elevada con cadenas, obtendremos un columpio perfecto para pasar el rato en tu jardín, porche o patio trasero.
¿Por qué reutilizar tablones de madera?
Reutilizar tablas de madera para la realización de proyectos personales de bricolaje puede resultar más beneficioso de lo que podías imaginar.
Primeramente, haciendo esto contribuirás al cuidado del medio ambiente luchando contra el desperdicio. Y podrás cumplir con la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Por otro lado, la madera vieja suele estar más estabilizada que la recién cortada, lo que hace que tenga menos movimientos y un mejor comportamiento.
Otra razón por la que utilizar madera vieja para proyectos de bricolaje es su aspecto. Las casas decoradas de esta forma adquieren un aire antiguo que solo la madera vieja puede aportar. Además, suelen presentar colores y texturas únicas que crean en tu hogar un ambiente acogedor y fresco.
En Woodna Maderas Naturales llevamos más de 20 años defendiendo el cuidado del planeta. Sabemos que los bosques plantados para producir madera nos necesarios para una economía sostenible y circular y por eso, aportamos nuestro granito de arena con más de 1.000 hectáreas plantadas con nogales y cerezos. Además, creemos que el trabajo manual, como es el bricolaje, tiene la cualidad de satisfacer el alma. La concentración que requiere este tipo de trabajos nos ayuda desconectar del estrés.