Son muchas las personas que nos preguntan acerca del color de la madera de cerezo. Por ejemplo, los suelos de madera maciza de cerezo son una de las mejores opciones para los amantes de la decoración, esta madera se caracteriza por su color rojizo. El cerezo es una madera dura y resistente, por lo que es perfecta para un suelo duradero y con un aspecto estético único.
Entonces, ¿qué hace tan especial el color de la madera de cerezo? La respuesta se encuentra en su composición química. La madera de cerezo contiene una cantidad significativa de taninos, que son compuestos orgánicos responsables de su color rojizo intenso. Estos compuestos actúan como pigmentos naturales que absorben la luz para dar a la madera un color profundo y brillante. Los taninos también tienen propiedades protectoras, lo que ayuda a la madera a resistir la putrefacción y la rotura. Esto significa que la madera de cerezo es extremadamente duradera y resistente a la humedad, lo que la hace ideal para usar en la fabricación de muebles, tablas de cortar, suelos, etc.
Además de su color rojizo intenso, la madera de cerezo también se caracteriza por su brillo y su textura suave, e incluso un ligero olor a cereza en algunos casos. El color de la madera tiende a cambiar con el tiempo, dando una apariencia única y atractiva.
La madera es un compuesto anisotrópico, es decir, sus propiedades cambian en función de la dirección en la que son evaluadas. La orientación de las fibras naturales de la madera hace diferentes las características técnicas de las piezas de madera, dependiendo si la tabla proviene de un corte longitudinal o transversal. En nuestros suelos Drakkar y Baldosa Geométrica, el corte de madera de testa garantiza la optimización de las características técnicas, las fibras orientadas verticalmente aprovechan y maximizan su dureza natural. Además, la orientación de los poros de la savia a favor confiere una conductividad ideal para superficies con calefacción radiante-refrescante.
¿Cuál es el valor social y medioambiental de consumir productos de madera de cerezo de plantaciones forestales sostenibles?
El consumo de productos de madera de cerezo de plantaciones forestales sostenibles favorece la economía verde, fomentando el empleo y la inversión en áreas rurales y la conservación de los bosques naturales. Al proporcionar una fuente de ingresos para las comunidades locales, el comercio de madera de plantaciones forestales sostenibles también contribuye a mejorar la equidad social y la seguridad alimentaria. Además, los bosques sostenibles contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero, al absorber dióxido de carbono en el aire y al proporcionar un hábitat para la biodiversidad. Por lo tanto, consumir productos de madera de plantaciones forestales sostenibles contribuye al desarrollo sostenible, al bienestar social y al medio ambiente.
¿Por qué al consumir productos de madera reducimos la huella de carbono? ¿en qué medida por tonelada de madera?
Al consumir productos de madera, se reduce la huella de carbono en dos formas principales. Primero, la madera es un material renovable, lo que significa que los árboles pueden ser replantados y la cantidad de carbono en la atmósfera se reduce. En segundo lugar, la fabricación de productos de madera consume mucha menos energía que otros materiales no renovables tales como el acero, el aluminio, etc. Estos materiales no renovables requieren una gran cantidad de energía para fabricarlos, por lo que su huella de carbono es mucho mayor.
En términos de reducción de huella de carbono por tonelada de madera, los estudios varían. Un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology encontró que la huella de carbono para madera aserrada es de aproximadamente 0.1-0.3 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de madera aserrada. Esto significa que, al utilizar madera aserrada para la producción de productos, se puede reducir la huella de carbono en aproximadamente 0.1-0.3 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de madera aserrada.
En definitiva, apostar por una madera autóctona como el cerezo garantiza un resultado de enorme dureza y calidez, por ejemplo, en suelos de madera testa, es fácil de mantener y limpiar, y es una indudable apuesta por un desarrollo forestal sostenible con alto valor ecológico.