Sigue leyendo para saber cómo limpiar tablas de madera de forma correcta.
Da la sensación de que las tablas de madera para cortar alimentos nunca pasan de moda, ya que siguen estando presente en la mayoría de los hogares de hoy en día. Y lo primero que hay que decir es que numerosos estudios científicos han demostrado que las tablas de madera son ideales para cortar alimentos y que acumulan menos bacterias que las tablas de plástico:
“La madera contiene de forma natural componentes antibióticos y propiedades que crean una defensa extra contra las bacterias, y la convierten en el mejor material para usar en la cocina, sin importar que las tablas sean nuevas o usadas”, explicó Dean O. Clive, microbiólogo del Instituto de Investigación sobre la Comida de la Universidad de Wisconsin”. Más info aquí
Tenemos mucha información sobre madera y alimentos, si tienes cualquier duda o necesitas informes técnicos, ponte en contacto con nosotros.
Con el paso del tiempo, las tablas pueden acumular suciedad y un mal aspecto, que es realmente fácil de solucionar. El cuidado de las tablas de madera es fácil si se conocen los pasos adecuados. Para que tus piezas sigan teniendo el mejor aspecto es importante limpiarlas de vez en cuando.
Lo primero que es necesario saber es el acabado de la pieza, para lo que debes consultar siempre las pautas de cuidado y limpieza cuando compres artículos nuevos o viejos. Desde Woodna Madera Naturales recomendamos para tablas de cortar las tablas de madera natural sin tratar y, como mucho, tratadas con aceites naturales alimenticios. Por su dureza y belleza, recomendamos tablas de cortar con canto natural
Pasos para limpiar tu tabla de madera de forma correcta:
Limpieza
Para limpiarla, utiliza agua caliente y una esponja, y frota para eliminar los alimentos y líquidos que hayan entrado en contacto con la tabla. La ciencia ha demostrado que las bacterias y las partículas se eliminan al pasar el agua caliente por la tabla, así que asegúrate de pasar mucha agua por ella para dejarla completamente limpia.
Desinfección
Para desinfectar, puedes pasar una solución de dos cucharadas de lejía y una taza de agua sobre la tabla de cortar con un paño húmedo, o sumergirla en una solución de tres partes de agua por una de vinagre blanco. Esto matará las bacterias y los gérmenes, ya que sólo pueden vivir en determinadas condiciones de pH.
Si tu tabla de cortar tiene grietas o hendiduras, donde las bacterias puedan esconderse, considera la posibilidad de raspar con una cuchilla o cristal o lijar la tabla para eliminar grietas. Esta operación hay que realizarla siempre con la madera seca. Lo ideal es pasarla por una máquina de cepillado, que elimina un par de milímetros y se queda la tabla como nueva. Si tienes mucho cariño a tu tabla de cortar, nosotros podemos repararla. Contáctanos
Para eliminar olores y manchas, pon una taza de bicarbonato de sodio en tu tabla y vierte una taza de vinagre sobre ella. Déjalo reposar durante media hora antes de aclararlo. Para una forma más natural de eliminar los olores, corta un limón por la mitad y frota los lados del limón en la tabla de cortar. Deja reposar unos minutos antes de aclarar.
Secado
Cuando termines de desinfectar la tabla de cortar, límpiala con un paño seco. Este es un paso importante, porque el agua puede deformar la tabla de cortar y provocar grietas. No pongas nunca la tabla de cortar en remojo.
Errores a evitar
Pese a que limpiemos nuestras tablas de madera con el mayor cuidado y cariño del mundo, existen técnicas de limpieza que pueden dañar nuestras piezas de madera. Éstos son algunos de los errores que debemos evitar a la hora de realizar la limpieza:
Utilizar el lavavajillas: Poner nuestras tablas de madera en el lavavajillas puede parecer una opción interesante, rápida y eficaz. Sin embargo, el calor y la humedad son dos de los grandes enemigos de la madera y harán que esta se hinche y aparezcan grietas en tu tabla.
Dejar la tabla sobre una superficie húmeda: Como ya sabes, la humedad no le hace ningún favor a la madera. Si dejamos durante toda la noche una tabla de madera sobre una zona mojada, como puede ser la encimera de tu cocina, favorecerás la creación de bacterias y mohos.
No limpiar las manchas: En el momento en el que detectes una mancha en tu tabla, quítala. Las manchas se vuelven más complicadas de limpiar con el paso del tiempo.
Un truco
Si eres de los que pones tu tabla de pie apoyada en la encimera de la cocina y ves que las cabezas de la tabla se ponen negras por absorción de agua y los consiguientes mohos, puedes utilizar un truco. Sella las cabezas de tu tabla de cortar. ¿Cómo? ¡QUEMÁNDOLAS! Lo mejor es poner la cabeza en una plancha muy caliente, pero también es posible hacerlo con un mechero y luego lijarla un poco. Ten cuidado porque es una técnica peligrosa.
Esperamos que te haya gustado este artículo y que ahora sepas más sobre cómo limpiar tablas de madera para cortar alimentos. Queremos recordarte que en Woodna también ofrecemos una gran variedad de elementos de madera para cocina con la mejor calidad del mercado y con los que conseguirás proporcionar un ambiente natural a los espacios de tu hogar.