Seguro que alguna vez has necesitado enderezar un tablón de madera para algún proyecto de carpintería, pero te has dado cuenta de que estaba torcido y pensaste que no tenía solución. Pues déjanos decirte que es posible devolver este tablón a su estado natural, sin ser un experto del bricolaje ni tener que gastar una fortuna. A continuación, te mostraremos cómo enderezar tablones de madera.
Los mejores métodos para enderezar un tablón madera
Es posible corregir la curvatura de cualquier tablón de madera, siempre que realicemos un procedimiento adecuado con paciencia y dedicación. Algunos de ellos son:
Luz solar y agua
Localiza la zona de la madera que está torcida, humedécela con agua abundante y envuélvela con un trapo de forma que retenga la humedad. Coloca la tabla con el trapo en un lugar donde le dé la luz solar de forma directa, con el lado cóncavo hacia abajo. Para garantizar que adquiera una forma recta, coloca la madera sobre una superficie firme y dura, como el suelo o una mesa resistente.
Durante los siguientes 3 días, déjala en ese lugar y pulveriza con agua cuatro veces al día sin llegar a empaparla. Por las noches guarda la madera en un lugar cálido, teniendo cuidado de que la parte cóncava siga hacia abajo.
Haciendo esto, al cuarto día tu tablón estará perfectamente recto.
Tornillo de banco y calor
Para esta técnica, debes mojar bien la superficie de la madera por la parte cóncava, es decir, la parte interior de la curva. Puedes utilizar un paño y asegúrate de que el agua esté caliente. A continuación, envuelve bien la zona humedecida con un envoltorio de plástico para evitar que se seque demasiado rápido.
Utiliza un tornillo de banco para ejercer presión sobre el tablón hasta que empiece a enderezarse. Déjalo en esta posición durante varios días en un lugar donde la temperatura sea lo más alta posible.
Comprobaremos la madera pasados unos días. Si el problema se ha corregido, déjala secar bien y estará lista para ser utilizada. Si no es así, repite el proceso, esta vez dejando que se seque durante semanas con el tornillo ejerciendo presión hasta que se seque. Cuando la madera esté completamente seca, estará lista y recta para ser utilizada.
Plancha de vapor y trapos húmedos
Para arreglar una tabla deformada con este método, es necesario utilizar una plancha de vapor. En primer lugar, enciende la plancha a la temperatura más alta posible y cubre la tabla con un paño húmedo para evitar que se queme. Coloca la plancha de 2 a 5 segundos sobre cada punto de la tabla, deslizándola por toda la superficie, asegurándote de cubrir todos los espacios.
Para enderezar la zona afectada, presiona la plancha sobre ella de manera uniforme. No dejes la plancha demasiado tiempo sobre la misma zona o la madera se quemará. Comprueba el progreso y repite hasta que se corrija la curvatura.
Cuando tu madera ya está recta, retira todos los paños y deja que la madera se seque completamente antes de utilizarla. Si no observas ninguna mejora, prueba alguno de los otros métodos que hemos comentado.
Conclusión
Ahora ya conoces varias alternativas con las que enderezar tus tablones de madera curvados o combados que dabas por inservibles. Puedes utilizar estos tablones para cualquier trabajo de carpintería, para decorar tu casa o reparar algún mueble viejo. En caso de que tu tablón no pueda volver a su estado original por ninguno de estos métodos, te recordamos que en Woodna podrás encontrar todo tipo de tablas y tablones de madera natural de la mejor calidad y a un precio muy competitivo.