Contenido
Los suelos de madera son elegantes, bonitos y acogedores y pueden durar décadas si se cuidan adecuadamente. La mayoría de los pisos de madera son razonablemente duraderos y resistentes. Sin embargo, es importante cuidarlos y dotarles de protección contra daños. Cuidar y limpiar suelos de madera de cualquier tipo es fácil y sencillo si seguimos los consejos que se indican a continuación.
¿Cómo preservar el suelo de madera?
Una parte importante del cuidado es la protección de daños no deseados, como puede ser limpiar cualquier derrame de inmediato. Las capas superiores de barniz o aceite protegen el piso inicialmente, pero si se deja que el líquido penetre en la madera, puede causar daños irreparables.
Protegerlo de rayones e impactos. Las pequeñas marcas son inevitables, pero hay cosas que puedes hacer para evitar arañazos profundos y grandes. Quitarse el calzado antes de entrar en casa evita que la suciedad y la arenilla que quedan en la suela puedan rayar fácilmente el piso. Igualmente, al mover muebles u objetos pesados, mejor levantarlos que arrastrarlos, si es inevitable, poner una manta debajo para que el arrastre no dañe la superficie. Utilizar almohadillas protectoras de fieltro antirrayaduras es una precaución extra para rasguños.
▷ RECUERDA:
✔ Quítate el calzado al entrar en casa.
✔ Utiliza almohadillas protectoras para las patas de los muebles.
¿Cómo limpiar suelos de madera?
Para limpiar superficies de madera es decisivo quitar el polvo y las manchas, así conseguiremos durabilidad en los tratamientos.
A diario, barrer el piso con un cepillo de cerdas suaves elimina cualquier suciedad o polvo de la superficie. También se puede utilizar un aspirador, pero debemos asegurarnos de tener los accesorios correctos para superficies de madera y no dañarlo.
Para limpiarlo, recomendamos una fregona de microfibra y agua jabonosa o un spray limpiador, ambos de pH neutro, será suave pero efectivo. Es importante limpiar en la dirección de la veta. No utilizar una mopa a vapor, porque poco a poco penetrará en la madera.
▷ NO TE OLVIDES DE:
✔ Limpiar inmediatamente cualquier derrame de humedad a medida que ocurra para evitar marcas de agua.
✔ Eliminar la suciedad a diario, barriendo o aspirando con utensilios apropiados para madera. Una vez cada 3 meses pásale una mopa húmeda y sécalo.
¿Cómo dar brillo a los suelos de madera?
El truco es mantener ese brillo, y los hábitos de limpieza son una parte importante. Una de las claves para mantener brillantes los suelos de madera es saber qué tipo de acabado se ha aplicado a la madera ¿tenemos un suelo de madera maciza o multicapa? ¿Se dio un acabado de aceite o barniz?
Los productos químicos agresivos como el blanqueador con cloro, el amoníaco, el vinagre sin diluir o el aceite de pino pueden dañar los acabados. Lea las etiquetas y elija un producto comercial que esté formulado para pisos de madera sellados y siga las pautas del fabricante y de los expertos sobre cómo mantener los pisos de madera brillantes.
¿Cuáles son los mejores productos para limpiar suelos de madera?
Deben evitarse productos como los jabones de aceite, la cera en pasta y el pulimento para muebles, ya que son conocidos por dejar una acumulación nebulosa y pegajosa en la superficie.
No es necesario encerar los suelos que tienen un acabado de poliuretano porque la cera reaccionará negativamente con el acabado y creará un aspecto turbio.
¿Cómo quitar manchas o rayones del suelo?
Lijar o acuchillar la madera puede ayudar a revivir y refrescar el piso y puede eliminar marcas y manchas no deseadas. Si tiene abolladuras o arañazos grandes y profundos es posible que necesite un lijado profundo y luego tratarlo nuevamente con aceite o barniz. Para este tratamiento le recomendamos que utilice un especialista en suelos de madera. Te dejamos aquí un artículo donde te contamos en detalle el acuchillado del suelo.
¿Tienes alguna duda? ¿O estás interesado en contactar con nosotros? Rellena este formulario o llámanos al 91 360 42 00 y te responderemos lo antes posible: