Antes de explicar cómo barnizar madera ya barnizada, lo primero que hay que decir es que los acabados, ya sean aceites, ceras, barnices o pinturas, además de una función estética, tienen otra muy importante: la función de protección. Para saber más pulsa aquí: https://woodna.es/barniz-o-aceite-cual-es-la-diferencia/
Algunos barnices nitrocelulósicos o de poliuretano antiguos tienden a amarillear con el tiempo o a cuartearse y deterioran el aspecto de la madera. Si ves que eso le ocurre a tu madera, sería muy recomendable volver a tratarla.
Sin embargo, si la madera ya ha sido barnizada previamente, no es recomendable volver a barnizar o pintar encima.
Los barnices son capas acumuladas de diferentes productos químicos que crean una barrera entre la madera y el aire. Aplicar una nueva capa de barniz sobre una capa antigua, lo más probable es que no se adhiera correctamente a la superficie subyacente.
Además, si deseas un acabado de calidad sobre tu madera, aplicar una nueva capa de barniz sobre la más antigua no es lo más óptimo.
Si se utiliza directamente, hay posibilidades de que se desprenda en poco tiempo. Así que lo mejor es eliminar todas las capas existentes y empezar de nuevo con su proceso de aplicación.
Desde Woodna, queremos explicarte cómo quitar el barniz y cómo volver a barnizar la madera.
Aquí puedes ver mesas con barnices especiales de poliuretano
Proceso
El primer paso será retirar el barniz de la madera. Para ello utilizaremos un decapante de barniz eficaz para madera con detalles complejos, ya que puede llegar fácilmente a todos los recovecos. Los pasos a seguir son:
- Preparar la zona: El decapante de barniz puede ser bastante peligroso. Por ello, es necesario tomar las medidas adecuadas para proteger la zona de trabajo. Coloca láminas de polvo alrededor y debajo de la madera que vas a trabajar. Si está junto a una pared, toma medidas para protegerla también. Si lo utilizas en interiores, abre las puertas y ventanas para que el aire circule y asegúrate de que la habitación está bien ventilada.
- Aplicar el decapante: Recuerda siempre consultar primero las instrucciones del fabricante. Pero, en términos generales, debes aplicar una buena capa de decapante sobre la madera utilizando un cepillo viejo.
- Raspar: Utiliza una espátula para raspar suavemente el barniz y dejar al descubierto la madera. Debe ser lo suficientemente suave como para que se desprenda fácilmente sin demasiado esfuerzo. Es posible que tengas que aplicar más decapante para eliminar el barniz o la pintura. En ese caso, repite el proceso. Por último, comprueba las instrucciones del fabricante para ver si tienes que lavar la superficie para eliminar el exceso de productos químicos.
- Esperar: Tienes que esperar unos minutos para que el decapante haga efecto. Consulta las instrucciones del fabricante para ver específicamente cuánto tiempo debes esperar para que sea efectivo.
También debes vigilar de cerca el decapante para asegurarte de que no se seca ni daña la madera.
Si quieres ver más mesas de la serie noble como las de las imágenes, pulsa aquí
Una vez retirado el antiguo barniz, es hora de volver a barnizar nuestra madera. Para ello debemos:
- Limpiar la madera: Al igual que al inicio de la mayoría de los proyectos de bricolaje, primero hay que limpiar la madera. Utiliza agua con un jabón de pH neutro y un paño para limpiar la superficie y eliminar la grasa, la suciedad y el polvo.
- Lijar la madera: Utiliza una lija de grano 120 para suavizar el tacto y abrir los poros de la madera. Esto ayudará a que el barniz se adhiera y le dará un acabado suave. Si has eliminado la capa anterior con papel de lija, no necesitas hacer este paso.
- Aplicar el barniz: Remueve bien el barniz para que tenga una consistencia suave y sin grumos. Sumerge la brocha en el barniz, limpiando el exceso. Pinta en la dirección de la veta o fibra de la madera, dejando un acabado liso. Comprueba las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de aplicación y el tiempo de secado final. Es probable que tengas que aplicar dos o tres capas para un acabado perfecto, lijando entre capa y capa.