Contenido
Por Ruth Castro
Proceso explicativo sobre la clonación de árboles
Los nogales son los árboles más utilizados para la obtención de madera noble. Un nogal plantado de semilla puede tardar unos 40 años en dar madera, y además puede no cumplir las condiciones necesarias, como altura, rectitud, diámetro, buena copa…, para obtener la calidad buscada.
Por eso, desde hace años, trabajamos en el laboratorio de Woodna Maderas Naturales con la técnica de micropropagación clonal vegetativa, a fin de obtener la mejora del material genético.
¿Y en qué se basa la clonación de árboles o clonación vegetativa? En la propiedad de “totipotencia” de las células, es decir, la capacidad de estas estructuras para reproducir un organismo completo, ya que cada una de las células contiene la totalidad de la información genética del individuo.
Nuestro trabajo empieza en las plantaciones de nogales procedentes de semilla que tenemos en nuestras fincas, seleccionando los que son árboles PLUS (diámetro de tronco, altura total, altura de copa, calidad de la madera…).
El desarrollo completo del trabajo se explica a continuación con más detalle y siguiendo las partes del dibujo:
1.Selección de los árboles PLUS en la plantación
Son nogales de un par de años. En la estación de invierno, se toman estaquillas (ramas) que tengan yemas sin brotar, por eso es importante hacerlo en invierno.
2.Corte de estaquillas con yemas sin brotar
Las estacas se traen al laboratorio y se ponen en agua en una cámara con termociclo, es decir, con temperatura y luz simulando las condiciones externas. Así están durante semanas hasta que los brotes se abran y salgan los primeros explantes.
Una vez que tienen una longitud de 2-3 cm se cortan y se les hace un lavado de esterilización, que consiste en detergente, hipoclorito de sodio y varios lavados de agua estéril. Todo esto se hace condiciones de esterilidad en campana de flujo laminar, es decir, in vitro.
Este proceso es muy delicado, ya que, dependiendo de las concentraciones y los tiempos de inmersión en estos limpiadores, el explante puede verse daño. Hay que buscar el equilibrio entre esterilización y la calidad del explante.
3.Introducción in vitro del material vegetal
Una vez limpio, se introduce cada explante en un tubo de ensayo que contiene medio rico en fuentes de hierro y hormonas de crecimiento. Junto con el agar el medio es sólido y el explante quedará con su parte inferior en el medio.
Si la desinfección del explante ha sido efectiva, este crecerá durante semanas hasta generar una plantita, con varias ramificaciones y varias yemas que generarán nuevos explantes.
4.Multiplicación de los explantes
Esto se le conoce como la fase de multiplicación, de un explante pueden salir otros 3 explantes más, es decir, una multiplicación exponencial. Se quedarán creciendo en los microbox de 4 a 6 semanas. El medio de cultivo contiene junto con el agar, fuente de hierro, hormonas de crecimiento y sustancias ricas en minerales.
Pasadas esas semanas se harán dos divisiones, explantes que volverán a ser multiplicados para generar más planta, y otros que se convertirán en árboles. Estos últimos pasan por un proceso de corte de callo formado en el periodo anterior y se introducen a otro medio de cultivo, y en oscuridad, donde el componente principal es el ácido indolbutírico, hormona de crecimiento para las raíces.
5.Trasplante ex vitro a macetas
Después de unos 5- 7 días de oscuridad, los explantes pasan a ex vitro, es decir, se llevan a macetas con sustrato y vermiculita, en la zona de aclimatado del invernadero, una zona que mantiene una temperatura de unos 22 grados y con una humedad a más del 70%, es otro de los pasos delicados, ya que los explantes se encuentran dentro de los botes sin corrientes de aire.
Una vez enraizados, salen a un umbráculo con temperatura ambiental, donde no les da directamente el sol, ni la lluvia ni las heladas. Ahí pasan unas tres semanas, y se sacan a vivero en tierra, es decir, se plantan al exterior, para que se adapten a las condiciones externas y crezcan más raíces y más fuertes.
Al cabo de un año, pasarán a plantación definitiva donde se espera tengan un crecimiento vigoroso, buena copa y altura deseada.
Con esta técnica de micropropagación clonal, se prevé que en unos 25-30 años tendremos árboles de muy buenas condiciones para madera noble de calidad. Un protocolo que funciona y en el que seguimos mejorando con ensayos en paralelo a la producción.
Una manera hermosa de crear con las manos y dar vida a nuestros bosques.
▶ Si quieres comprar plantas de nogal clonal para madera, ponte en contacto a través de este email: comunicacion@bosquesnaturales.com