Por Ernesto Gutiérrez, ingeniero de montes.
En el anterior artículo hablamos de su floración y en este, hablamos de la madera de cerezo.
Nombre científico: Prunus avium. L. familia: Rosaceae. Subfamilia: Prunoideae.
Nombres comunes: cerezo silvestre, de monte, bravío, guindo zorrero. Cirer, cirerer bort (Cataluña). Maroviña, cereixeira (Galicia). Guereciya (Navarra). Kerizondo (País Vasco)
Transcurridos 15 años desde su plantación y gracias a la aplicación de cuidados intensivos, en Woodna Maderas Naturales tenemos unos cerezos impresionantes. Algunos ejemplares alcanzan los 30 cm de diámetro y ofrecen una madera con muchas posibilidades.
La madera de cerezo presenta un color variable en el que predomina un tono rojizo claro que puede cambiar con la luz. Nuestros cerezos tienen una madera altamente contrastada y marcadamente venosa. La albura se diferencia del duramen por su color claro, de tonalidad entre amarillenta y rosácea, mientras que el duramen es castaño o pardo rojizo. Puede observarse muy bien en estas rodajas oblicuas.
Según reseña Santiago Vigñote Peña en “Principales maderas de frondosas de España características, tecnología y aplicaciones. UPM” (ver aquí), es característica la aparición de veta de color más oscuro que hace a esta madera especialmente aparente. Los anillos de crecimiento son medianamente visibles. La fibra es recta, aunque pueden existir pies de fibra torcida. Los radios leñosos sólo son visibles en el corte radial. El espejuelo de la madera es bastante visible debido a la anchura de sus gruesos radios leñosos. El parénquima y los vasos son, en cambio, poco visibles. El grano es de fino a muy fino, y la textura homogénea.
Densidad: 620 Kg/m3
Contracción: medianamente nerviosa.
Dureza: 4,3 Monnin, semidura.
Durabilidad: moderada frente a hongos e insectos.
Impregnable: albura, sí; duramen, no.
Calidad: la madera de cerezo es la reina del veteado. Es pesada, dura y pulimentable, muy estimada en ebanistería, aunque también se utilizó en tonelería. El duramen se distingue muy bien de la albura porque aquél tiene un color rojizo y ésta es más clara y tiene unos anillos de crecimiento bien diferenciados. Tradicionalmente se ha empleado en mobiliario, tornería y usos decorativos.
Algunos clientes nos comentan que la madera de nuestros cerezos, que tiene una veta tan marcada, se puede llegar a confundir con madera de teca.
Para adquirir tablas de cerezo, puedes acudir a nuestra sección de Tablas de Cantos Naturales
Para más información, puedes consultar la ficha de madera de cerezo (en francés) del CIRAD aquí.