¿Cuál es la diferencia entre el aceite, el barniz y la madera sin tratar?
Lo primero que habría que decir es que los acabados, ya sean aceites, ceras, barnices o pinturas además de una función estética, tienen otra muy importante: la función de protección.
Los aceites o los barnices protegen la madera cerrando los poros, haciéndola semi-impermeable y evitando que entre suciedad y se manche. Así permite que se pueda limpiar y eliminar manchas de aceite, vino, comida, grasas en general e incluso agua (los famosos cercos de los vasos en los muebles).
Aprovecha nuestra oferta de mesas de nogal con barniz natural al 50% por cambio de exposición. Aquí
Pero además tienen otra importante función protectora y es la de disminuir el intercambio de humedad de la madera con el ambiente. La madera es un material higroscópico que intercambia humedad con el ambiente: al ganar humedad se hincha y al perder humedad merma.
Estos movimientos pueden producir alabeos, curvaturas, fisuras e incluso fendas. Pues bien, los tratamientos hacen que este efecto de hinchar y mermar disminuya. Nunca desaparecen, pero si disminuyen.
¿Qué productos debemos usar barniz o aceite?
Hoy en día existen muchísimos productos para tratar la madera y cada día esos productos se confunden más y se mezclan entre ellos. Simplificando podemos decir que el barniz, normalmente de poliuretano, es un derivado del petróleo que crea una capa tapando los poros de la madera, mientras que los aceites pueden ser minerales (también derivados del petróleo) o naturales (derivados de plantas) penetran en la madera rellenando sus poros.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el barniz y el aceite?
- Estéticas. El barniz crea una capa, con un acabado muy suave que puede ser mate, satinado o brillo. El aceite deja un acabado con tacto a madera y más mate. Ambos resaltan la veta de la madera, pero el aceite además la oscurece y dependiendo del tipo de madera se oscurece más o menos.
- Mantenimiento. El barniz no necesita mantenimiento, mientras que el aceite hay que volver a nutrirlo, dándole una mano, cada cierto tiempo. Tiempo que depende del uso y la exposición y que va de todos los años o cada dos años, ejemplo una mesa, o cada cuatro o cinco años por ejemplo un mueble o estantería.
- Reparación. Si rallamos la mesa, el suelo o un objeto barnizado y queremos repararlo, tenemos que decaparlo completamente y volver a barnizarlo. En cambio, si está aceitado dándole más aceite podemos disimularlo y si no es suficiente lijando la zona rayada y volviendo a aceitar se puede solucionar.
- Envejecimiento. Con el paso del tiempo los barnices igual que todas las resinas amarillean sobre todo si están expuestas al sol o luz solar. Las maderas aceitadas también cambian de color pero de una forma más natural.
-
Mesa de nogal español aceitada -
Mesa de nogal español barniz incoloro
¿Barnices respetuosos con el medio ambiente?
Los Barnices de última generación utilizan como disolvente el agua (barnices al agua) y tienen muy bajas emisiones de Componentes Orgánicos Volátiles. Una de las últimas innovaciones son los barnices ultramates que respetan tanto el color como el tacto a madera, un buen ejemplo es el Bona Traffic Natural. En aceites también existe mucho desarrollo con distintas protecciones y colores uno de los más conocidos son los de Rubio Monocoat
En Woodna Maderas Naturales tenemos una amplia variedad de productos que podemos servir en crudo (madera tal cual) o con la opción de barnizado o aceitado: