Rodajas de Madera decorativas: ¿Cómo cuidarlas?

rodajas de madera mantenimiento

El auge de la madera para decorar que vivimos desde hace varios años estriba tanto en parámetros de elegancia y belleza (la madera es un material noble que aporta calidez y exclusividad), como en parámetros ecológicos (la madera es uno de los materiales más sostenibles siempre y cuando proceda de plantaciones sostenibles). Uno de los productos que más sobresalen en este auge son las Rodajas de Madera decorativas, de cuyo uso decorativo hablamos hace poquito en este mismo blog: 7 Ideas para decorar con Rodajas de Madera. Quede constancia de ello con esta magnífica foto que nos mandaron desde el portal de repostería Boulevard Pink

rodajas de madera mantenimiento

Cuidados de las Rodajas de Madera decorativas

Como decíamos, ante la demanda de las mismas, nos hemos decidido a redactar este post en el que os daremos un par de breves consejos para mantener en óptimas condiciones vuestras rodajas de madera, ya que sois varios los que nos habéis preguntado a través de nuestro Facebook Woodna Maderas Preciosas cómo cuidar o qué mantenimientos se necesitaban. Vuestras dudas sobre todo han hecho referencia a tres aspectos:

  1. ¿Las rodajas de madera decorativas se pueden barnizar?
  2. ¿Afecta el clima a las rodajas de madera decorativas?
  3. ¿Hay alguna forma de hidratarlas o tratarlas?
  4. ¿Cómo se lavan?

¿Afecta el clima a las rodajas de madera decorativas?

Las rodajas de madera se sacan de troncos que se han  sido cortados en invierno. Aunque lleven 6 meses cortados, estos troncos están húmedos, por tanto, las rodajas, cuando las servimos, tienen humedad. Para que estén secas tienen que pasar de dos a tres semanas. El único problema que pueden tener la rodajas es que si de repente se ponen al sol o en un ambiente muy  muy seco pierden muy rápido el agua y se rajan o pierden la corteza.

Cuando compramos rodajas de madera decorativas, así como cualquier pieza u objeto realizado en madera natural, debemos ser conscientes de que la madera, y es ésta una de sus virtudes, es un material que está vivo, es decir, va a “respirar” con los cambios de clima, pero si las preservamos en una temperatura sin grandes oscilaciones, no tendremos ningún problema.

¿Las rodajas de madera decorativas se pueden barnizar?

Las rodajas se cortan con un aserradero portatil de hoja fina. Las rodajas tienen unas lijeras marcas del aserradero y no están pulidas, por lo qeu para barnizarlas tendrían que secar y luego pulirlas, pero en nuestra opinión, si las barnizamos, las robaríamos su aspecto natural. Si lo que deseamos es un soporte o bandeja de madera pero con un aspecto barnizado, podéis consultar las bandejas que tenemos disponibles en nuestra sección de regalos de madera para cocinas.

productos de madera sostenible para cocina

 ¿Hay alguna forma de hidratarlas o tratarlas?

El mejor tratamiento para las rodajas de madera decorativas es un aceitado. El aceite tiene que ser un aceite especial para tratar maderas que estén en contacto con alimentos. Valdría por ejemplo el mismo aceite que se les da a las encimeras  de madera de cocina que se puede adquirir en cualquier Leroy Merlin (Recordad, eso sí, que el producto empleado sea un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente).  Aún así, no deberíamos aplicar este aceitado más de un par de veces al año.

¿Cómo se lavan?

Para lavarlas, debemos ser un poco cuidadosos, evitar meterlas en lavavajillas o exponerlas a grandes cantidades de agua. Con pasar un paño húmedo y después secarlas, sería suficiente.

Más consejos para el cuidado de las rodajas de madera decorativas

Esperamos que os haya servido este artículo. Si conocéis algún consejo que pueda servir de ayuda para el cuidado de las rodajas de madera, estaremos encantados de escucharos!

Comprar rodajas de madera decorativas

Share this post
  , ,


One thought on “Rodajas de Madera decorativas: ¿Cómo cuidarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *